sábado, 30 de abril de 2011

POESIA PARA NIÑOS

EL PODER DE LA POESIA



UNIDAD DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

NOMBRE:  EL PODER DE LA POESÌA
GRADO: TERCERO DE BASICA PRIMARIA
EDADES: 8 AÑOS
DESCRIPCIÒN GENERAL
Con este proyecto, se pretende desarrollar habilidades literarias a través de la exploración y conocimiento de algunos poetas y de sus respectivas poesías permitiendo desarrollar la expresión oral en los estudiantes, el análisis, la evaluación  e interpretación del lenguaje figurativo propio de la poesía. El proyecto promueve también en gran manera la investigación bibliográfica por Internet sobre algunos poetas de la poesía colombiana.

ESPACIO: SALA DE SISTEMAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO
1. Investigar términos del lenguaje y figuras literarias que utiliza la poesía, utilizando Internet.
2. Investigar la biografía de algunos poetas colombianos y el significado de algunos términos que utiliza en éstas
3. Crear una antología poética que contenga tanto poesías como una lista de términos poéticos, presentada por escrito y con gráficos  e imágenes que la ilustren.
4. Desarrollar habilidades para el análisis de poesías
5. Desarrollar habilidades para la escritura y memorización de poesías
6. Utilizar la imaginación y el vocabulario aprendido para la creación de poesías


CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS
1.    Tener conocimientos  sobre  algunos poetas y poesías colombianos.
2.    Conocer algunas poesías inspiradas para los niños y buscarlas e internet con sus respectivas imágenes               
3.    Navegar por Internet, y buscar algunas poesías indicadas por el profesor en bibliotecas virtuales.
4.    Manejar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word)
5.    Saber utilizar software para hacer presentaciones en diapositivas
 (ej: Power Point).

RECURSOS:
     1.    Disponer del hardware necesario que permita al alumno investigar sobre los libros  de poesías y los autores colombianos.
     2.   Disponer de Textos en los cuales el alumno pueda hacer comparaciones y de los cuales se pueda obtener información general para el desarrollo del proyecto. 
     3.    Los siguientes enlaces muestran sitios en español que pueden ser utilizados a criterio del profesor y los estudiantes para llevar a cabo el proyecto:

Portal de Monografias.com (www.monografias.com)
Tiene una sección sobre literatura y poesía.
Portal de Aldea Educativa (www.aldeaeducativa.com)
Ofrece una sección sobre literatura y poesía
Poesía en la Red (www.poesia.com)Portal Biblioteca Luis Angel Arango (www.banrep.gov.co/blaavirtual/home.htm)
En este sitio se encuentra la biblioteca virtual Luis Angel Arango con el auspicio del Banco de la República. Se puede navegar en ella para buscar información sobre escritores y poetas colombianos.
Casa de Poesía Silva (www.casadepoesiasilva.com)
Página dedicada a la poesía, clasificada por autores, temas y títulos e información sobre otros sitios en el web relacionados con el tema.
Enlaces en Español
Este sitio ofrece interesantes enlaces en Español que pueden relacionarse con el proyecto. Hay que navegar en él. .
Motor de busqueda colombiano (www.colombialink.com)
Es un portal centrado en Colombia. Navegando en él se puede obtener información relacionada.
Computador, video beam, procesador de texto.
DURACIÓN
Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.
  EL PROFESOR  DEBERÀ:
1.    Sensibilizar a los estudiantes en el gusto por el género poético, valiéndose para conseguirlo de la comprensión del lenguaje que utiliza específicamente este género literario y aprovechando además el Internet, como herramienta para llevar a cabo las investigaciones indispensables para realizar el proyecto. También puede hacer uso de películas sobre la vida o la obra de algunos poetas.
2.    Organizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto. Esto puede incluir, CD-ROM y la exploración de lugares de Internet donde la poesía sea el tema central, diferentes de los recomendados en la sección Recursos y Materiales.
3.    Seleccionar poetas de diferentes épocas y culturas, asignando uno a cada uno de los grupos conformados por dos o tres estudiantes. Estos grupos deben llevar a cabo un trabajo investigativo sobre el poeta y su obra.
4.    Hacer una lista de los criterios que debe tener la información que los estudiantes recopilen. La misma debe ser relevante para el poeta y para el poema en los que cada grupo debe trabajar. 
5.    Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final de cada grupo, en la que se comparta con los compañeros de clase, los resultados de la investigación.

EL ESTUDIANTE DEBERA:

1.    Definir una serie de términos poéticos y de figuras literarias, dando un ejemplo de cada una. Esta información debe obtenerse de alguna fuente de Internet o, en su defecto, de textos sugeridos por el profesor.   En la lista se deben definir los siguientes términos:
· Aliteración
· Metáfora
· Hipérbole
· Onomatopeya
· Verso libre
· Personificación
· Rima
· Símil
  1. De la obra del poeta asignado al grupo, escoger un poema que utilice al menos tres de los términos anteriores. El poema debe ser ilustrado con imágenes alusivas al tema.
  2. Estudiar detalladamente el poeta que ha sido asignado al grupo, haciendo una reseña bibliográfica de su vida, en la que se destaque  sus obras y poemas más conocidos.
  3. Elaborar un mini libro de poemas, en el que se recopilen las antologías de los poetas estudiados por todos los grupos, el cual será publicado en la clase.
  4. Realizar una presentación en Power Point, sobre los términos poéticos estudiados, los poemas ilustrados y el poeta asignado.
EVALUACIÓN: Para la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios, donde se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Presentación oral :En esta se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:Preparación, sustentación teórica,manejo de la discusión,utilización de herramientas virtuales (presentación de diapositivas)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  • Sustentación  teórica: Dominio del tema,conocimientos sobre vocabulario , poetas , obras poemas, evaluación etc.
  • Manejo de la discusión: Organización, participación , liderazgo,respuesta a interrogantes y dudas, conclusiones.
Participación: Pertinencia, actitud,oportuna, aportes al tema,atención, conclusiones.
  2.  Presentación escrita : En esta se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Ideas y contenido: Importancia , claridad, enriquecimiento a través de anécdotas, enfoque,interés en el público, ideas centrales.
  • Organización:presentación de ideas principales e importantes,orden, forma de la presentación.
  • Manejo de la voz:Intensidad, relación entre lo  que se dice con el tono, persuación, expresión.
  • Vocabulario:Conocimiento de términos,concordancia con el tema,coherencia, ortografía,claridad,amplitud, abundancia etc.
  • Fluidez:Facilidad de expresión, coherencia.
  • Comprensión y dominio del tema.
3 .Evaluación: Esta podrá ser oral o escrita y  se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Logros alcanzados, adquisición de conocimientos sobre el tema o proyecto investigado,impacto causado,claridad al responder, comprensión del tema, capacidad  y facilidad para interpretar , argumentar etc.